Aunque las recomendaciones más específicas para cada persona son ofrecidas por el profesional que realizó la cirugía, hemos resumido una serie de pautas generales de cuidados e higiene:
DIETA:
Deberás esperar al menos 2 horas después de la cirugía para empezar a beber o comer algo. Una vez que se haya cumplido ese plazo, te recomendamos que sigas una dieta blanda y fría durante el resto del día, evitando masticar sobre la zona intervenida; aunque debes beber bastante líquido y las bebidas frías están recomendadas, es importante que no tomes alcohol.
ENJUAGUES BUCALES:
No te enjuagues la boca ni escupas inmediatamente después de la intervención. Esto puede destruir el coágulo o hacer caer los puntos de sutura y producirte más sangrado; Los enjuagues especiales prescritos por el doctor (manzanilla, antibacteriales, etc) debes realizarlos suavemente como lo indica el especialista, los enjuagues de uso normal son recomendados hacerlos, 5 a 7 días después de la intervención.
CEPILLADO DE DIENTES:
El mismo día de la cirugía deberás evitar el cepillado. Sin embargo, a partir del día siguiente ya puedes empezar a cepillar los dientes suavemente. Eso sí, es importante que no te cepilles la zona de la boca que ha sido intervenida.
SANGRADO:
La cirugía provoca un sangrado que puede mantenerse durante las 24-48 horas posteriores. Para ayudar a controlarlo, coloca una gasa sobre la zona sangrante, muérdela para mantenerla en su sitio y cámbiala cuando sea necesario; si el sangrado no disminuye, es importante que evites toda actividad física y que te sientes para descansar. No te acuestes completamente para dormir, ya que la primera noche es recomendable que mantengas la cabeza lo más elevada posible.
Si transcurridas 48 horas el sangrado no cesa, ponte en contacto con el cirujano que llevó a cabo la intervención.
INFLAMACIÓN:
Es habitual que la inflamación se mantenga durante 48-72 horas después de la intervención. Para aliviar la hinchazón, aplica una compresa fría con una ligera presión en la zona afectada.
Aunque también es posible aplicar hielo, su uso prolongado puede causar quemaduras en la piel. Por tanto, si se elige esta opción es preferible aplicarlo en intervalos de 10 minutos para posteriormente descansar durante el mismo periodo de tiempo.
ACTIVIDAD FÍSICA:
El mismo día de la cirugía es importante que descanses lo máximo posible. Si practicas algún deporte de manera regular, te recomendamos que suspendas la actividad durante una semana. De esta manera, evitaremos complicaciones imprevistas relacionadas con el sangrado, la inflamación o el dolor.
Adicional a los cuidados anteriores, también es importante:
- Seguir responsablemente la medicación dada por el cirujano.
- No fumar ni beber bebidas alcohólicas.
- No recibir directamente calor o fuentes de calor.
- Realizar una rigurosa higiene oral.
- Asistir al control postquirúrgico.